Reeducació corporal

Transcric un fragment d’un dels llibres escrits per Moshe Feldenkrais, titulat “La sabiduría del cuerpo”, on parla sobre la postura i la reeducació corporal.

“No hay nada más simple que la postura erecta, que puede definirse como una línea recta vertical. Pero todas esas palabras, incluyendo el término “postura”, implican algo rígido y estático. De hecho, pocas personas hacen justicia a la flexibilidad de sus cuerpos. Un examen minucioso pone de manifiesto que la postura erecta en realidad es dinámica, pues la estructura corporal no está organizada de forma rígida y fija, sino que se reajusta constantemente. Otro aspecto de la postura erecta es que es una cualidad biológica de la estructura humana, por lo cual no deberíamos tener la sensación de que necesitamos una acción o un esfuerzo para mantenerla.

La postura real siempre es el resultado de cómo actuaría la estructura corporal debido a mecanismos inherentes y de lo que hemos aprendido a hacer para adaptarnos a nuestro entorno físico y social. El problema reside en que gran parte de lo que hemos aprendido es perjudicial para nuestro sistema porque lo hemos asimilado en la infancia, cuando la dependencia de los demás distorsionaba nuestras necesidades reales. Nos sentimos bien realizando acciones habituales que nos acompañan desde hace tiempo, pero no podemos fiarnos de nuestras sensaciones hasta que reeduquemos nuestros sentidos cinestésicos conforme a criterios comprobados en la práctica. ¿ Cómo se consigue esta reeducación?

El cuerpo debería estar organizado de manera que pudiera iniciar cualquier movimiento (hacia atrás, hacia delante, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo, giros a derecha e izquierda) sin tener que ordenar previamente los diferentes segmentos corporales, sin modificar súbitamente el ritmo respiratorio, sin apretar la mandíbula inferior ni tensar la lengua y sin contraer los músculos del cuello ni fijar la mirada en un punto determinado. Cuando el cuerpo está organizado de este modo, la cabeza no adopta una postura rígida sinó que está libre para moverse suavemente en todas direcciones sin previo aviso. Si estas condiciones se mantienen durante una acción determinada, ni siquiera el hecho de levantar por completo el cuerpo se percibe como un esfuerzo. […]

El objetivo de la reeducación es el conocimiento de sí mismo a través de la autoconciencia. A medida que somos conscientes de lo que realmente estamos haciendo (y no de lo que decimos o pensamos que estamos haciendo), se abre ante nosotros un camino que nos permitirá mejorar el rendimiento motriz. […]

La reeducación corporal destinada a perfeccionar todas las formas y configuraciones posibles de las diferentes partes del cuerpo modifica la fuerza y la flexibilidad del esqueleto y de los músculos y, además, genera un cambio profundo y favorable de la autoimagen y de la calidad de la orientación y de la regulación del propio ser”.

“La sabiduría del cuerpo. Recopilación de artículos de Moshe Feldenkrais”. Editorial Sirio, S.A., en el capítol Postura erecta y acción correcta.

error: Content is protected !!